QUÉ ES SER SOSTENIBLE

Sostenible: La forma que tenemos de hacer las cosas pensando en las futuras generaciones

A día de hoy ser sostenible ya no es una moda, es una realidad a la que todos deberíamos sumarnos sin rechistar y lo más plenamente que uno sea capaz. Esto conlleva una serie de prácticas, conocimiento y logística que va más allá de utilizar productos Bio, reciclar correctamente e ir a trabajar en bicicleta.

Pero…¿qué es ser sostenible?

Oímos hablar de productos naturales, ecológicos, bio, responsables, reciclaje…y a todo esto, surgen varias preguntas al respecto, sabemos lo que significa realmente? Diferenciamos un producto ecológico de uno natural? Son lo mismo? Ser responsable es solamente eso? Está el mundo preparado para que seamos sostenibles 100% de una día para otro?

ECONOMÍA RESPONSABLE

En resumen, lo que se busca actualmente es construir una Economía más Responsable, pero, ¿cómo conseguirlo? ¿qué podemos hacer nosotros mismos?

«SER SOSTENIBLE…

VA MÁS ALLÁ DE UTILIZAR PRODUCTOS BIO»

«PACKAGING SOSTENIBLE»

Si queremos ser ecológicos, ¿por qué hay que pagarlo? ¿Qué tal sería recompensar a los productores y  compradores responsables ?

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Los productos ecológicos son aquellos en el que su cículo de producción, ya sea un alimento o un objeto, no afecta negativamente al medioambiente y la salud. Es importante destacar que, no todos los productos llamados «naturales» son ecológicos y un ejemplo muy claro son los alimentos como la carne, los huevos, verduras…son todos naturales pero no siempre ecológicos.

En este enlace encontraréis una explicación muy clara y útil de los ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Todos estos productos deben cumplir el reglamento para estar certificados con el sello correspondiente y es aquí donde empieza a complicarse todo.

Como habréis podido ver en el enlace, está muy claro que existe unas reglas para conseguir dichos sellos y así poder elegir mejor los alimentos, pero también os habréis dado cuenta que son más costosos y esto es por la sencilla razón de que esa gestión, conlleva una serie de trámites que encarecen el producto final cuando, al fin y al cabo, para el proceso de producción se necesitan menos medios y el impacto medioambiental negativo es nulo.

«NO TODOS LOS PRODUCTOS «NATURALES» SON ECOLÓGICOS»

CONSUMO RESPONSABLE

Vestir y utilizar objetos que se hayan fabricado de forma responsable, es una árdua labor para el ritmo de vida que llevamos en este siglo de cambios.

Además de colaborar con el medioambiente lo hacemos, ayudando a activar la economía de proximidad.

Puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto Eco

  • Tener información del ciclo de producción de dicho artículo, saber su impacto medioambiental.
  • La durabilidad del mismo.
  • El trato humano al personal de la empresa que vende esos artículos.
  • Encontrar puntos de venta fiables, cada vez hay más que se unen a esta práctica y localizarlos es más fácil.
  • Organizarse a la hora de hacer la compra para no tener que ir después, «al primer sitio que encontremos»
  • Empezar por una acción, como por ejemplo ir de compras con el carro o una bolsa propia y poco a poco ir sumando e inculcándo a nuestra família una nueva forma de vida.

Nadie dijo que fuera fácil, pero sí interesante, se trata de cambiar las rutinas y poco a poco os aseguramos que estaréis enganchados a vuestro nuevo estilo de vida.

Crear tu propia cosmética con ingredientes naturales o lo que llamábamos antes los remedios de la abuela, está de moda pero para quedarse. Cada vez hay más talleres y centros de bienestar dedicados a este sector.